miércoles, 4 de octubre de 2017

EL TRABAJO I

TRABAJO (VOLUNTARIO) DE INVESTIGACIÓN


M. de la batalla del Ebro.   Fayón

La pareja realizará un trabajo, 
basado en periódicos y revistas de la época, 
investigando el periodo comprendido entre sept. -1937 y jul. -1938, esto es, algunos meses de la Guerra Civil 
desde Belchite a la batalla del Ebro.

  
Cada pareja de alumnos se centrará en una quincena, publicando el trabajo y la presentación en el blog: Aquellos días contados GC2, exactamente 80 años después (tras cuarenta de dictadura y cuarenta de democracia).
Se sorteará la quincena entre las parejas aunque se recomienda preparar el trabajo con antelación (vacaciones de Navidad). La fecha de entrega será: para los trabajos que cubran los meses desde septiembre hasta enero, la segunda quincena de enero y para los trabajos que se ocupen de los meses desde febrero a julio, la segunda quincena de abril.

Cada pareja puede obtener hasta un punto extra en la nota final del curso. Se valorará la investigación, la corrección de fondo y forma, la creatividad. 

Expo CERCO, (sept. 2017, Zaragoza)

El trabajo consiste en:

- recopilar la historia de esos quince días, en sus múltiples aspectos..., utilizando las publicaciones digitalizadas de la época, bien a través de webs generales como la Biblioteca virtual de prensa histórica (prensahistórica.mcu.es) o la Hemeroteca digital de la Biblioteca nacional de España accesible con este enlace:    http://www.bne.es/es/Catalogos/HemerotecaDigital/, bien a través de hemerotecas de periódicos como el ABC (www.hemeroteca.abc.es), bien a través de la investigación en la Hemeroteca de Zaragoza o el Archivo Provincial de Zaragoza (www.dara.aragon.es), que Usted ya conoce.

- elaborar un trabajo que incluirá, al menos: una introducción, una línea del tiempo, el relato de la historia de esa quincena, un apéndice con los materiales (escritos e imágenes) seleccionados y su procedencia. Se presenta en PDF (…)

Disponen de información básica sobre la guerra civil española y el papel de la prensa en entradas previas de este y otros blogs con el mismo titulo. 

- elaborar una presentación para el blog, que ilustre aquellos días contados.

Dedicaremos al menos una clase en el primer trimestre, para aclarar dudas en la investigación o elaboración. 



Pero, ¿cómo tiene que ser el trabajo? ...por ejemplo...



Lo importante del trabajo es que es PERSONAL y ORIGINAL
Puedo aconsejar...
que limiten el número de documentos para hacerlo manejable,
que incluyan todos sur recursos (que son muchos...)
en una presentación seductora 
y que calculen que al menos les llevará tres tardes.

¡BUENA SUERTE!